HUELLAS

Vestimenta, Moda y Cultura

Cuando nos vestimos estamos enviando un mensaje. 

Si bien las palabras son mensajes, la vestimenta o indumentaria constituyen  areas muy importantes de los distintos lenguajes que utilizan los Humanos.

Ya en el enorme reino animal, muchos seres utilizan su "vestimenta" para enviar mensajes a los depredadores, o cuando cambian las estaciones, cambian su aspecto para protegerse del clima o adversidades propias del terreno.

La vestimenta comunica,  es una forma de expresión que posee sus propios códigos de acuerdo con cada cultura y  por lo tanto "funciona también como transmisora de ideologías". La moda femenina es por excelencia  la que más refleja en el tiempo la anterior  afirmación.

"Es difícil encontrar estudios académicos que se concentren en dilucidar el entramado cultural, social y antropológico que subyace al desarrollo de la moda en el mundo contemporáneo”, dice
Mónica Codina, en su libro "Moda y Cultura". Sin embargo, el vestir y sus aledaños ha sido, y es, un indicador excelente de los cambios sociales. 

"En un delicioso e interesante libro de conversaciones entre Eric J. Hobsbawm y Antonio Polito, Entrevista sobre el siglo XXI (Crítica, 2004), el primero de ellos reflexionaba sobre la globalización y se refería a la indumentaria como un referente de la asimilación cultural de las minorías en los países desarrollados". 

El antropólogo Marcel Mauss, sobrino de Emile Durkheim, uno de los fundadores de la sociología, ha dejado escrito que la moda “es un fenómeno social total”.

"El considerar la moda como expresión artística y social de una época determinada es algo en lo que es fácil coincidir. Los ocho autores que han escrito los doce textos que componen Mirando la moda son conscientes de su importancia histórica. Por otro lado lo son también de su desarrollo como negocio que se expande en las aplicaciones del diseño, el cual se desdobla en mil aplicaciones de uso cotidiano". 

La moda, como podemos leer en Mirando la moda, no se puede entender a partir sólo de la ropa, la moda hay que referirla a una actitud determinada ante diferentes situaciones. Lo que caracteriza a la moda son sus formas de cambio, cambio que acontece en plazos generalmente breves y regulados socialmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario